INVERSIONES – COMPARATIVA

Podemos manifestar que las inversiones realizadas tanto por las distintas Administraciones Públicas (Central, Autonómica y Ayuntamiento) como por los fondos propios del Obispado a lo largo de casi 80 años en Santa María la Mayor, Catedral de Cartagena, han sido paupérrimas; tratándose, más bien, de tener un carácter simbólico.

Pues si en casi 80 años no han sido capaces de impedir el deterioro progresivo causado por el paso del tiempo y por los daños ocasionados por la mano del hombre al atentar contra la misma, mucho menos han sido capaces de elaborar un solo plan director de restauración del Templo aún habiendo cauces estructurados , planificados y organizados para hacerlo, como es el Plan Nacional de Catedrales

Plan Nacionales de Catedrales

Citamos literalmente de la web del IPCE: “Las Catedrales son monumentos complejos, resultado de un esfuerzo colectivo y prolongado en el tiempo. Además de su contenido religioso, poseen valores sociales y simbólicos que dieron forma a nuestras ciudades convirtiéndose en su referente espacial, condicionando su urbanismo y llegando a ser la expresión física de su identidad. Dentro del concepto integral que hoy define lo que es Patrimonio, los conjuntos catedralicios manifiestan toda su carga histórica y son el mejor reflejo de las grandes líneas de evolución artística y de pensamiento. En ese sentido son protagonistas de un paisaje urbano cuya evolución continúa hasta actualidad. Es decir, se trata de monumentos históricos, pero plenamente vivos. Su imagen actual, tanto en su arquitectura como en el patrimonio que contienen, es el resultado de sucesivos episodios de superposición, ampliación y reforma.”

Pliego de Condiciones base para la realización de Planes Directores de Catedrales  

Ficha Básica del Estado de las Catedrales (página 32 del documento)

También podemos leer en la web de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos la siguiente cita: “Desde el año 1990, el Plan Nacional de Catedrales realiza una constante labor de conservación y restauración de los conjuntos catedralicios. Esa labor fue ratificada con el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Iglesia Católica de enero de 1997. El Plan Nacional de Catedrales ha sido revisado y aprobado en su nueva redacción por el Consejo del Patrimonio Histórico en el año 2012. El Plan prevé actuaciones de conservación y restauración de los Conjuntos Catedralicios en colaboración con la Iglesia Católica y las Comunidades Autónomas.”

Descargar (PDF, 623KB)

El convenio de colaboración entre Estado e Iglesia Católica se concretó el 25 de febrero de 1997, con  las siguientes condiciones como muestra el documento: 

Descargar (PDF, 1017KB)

Como ejemplo al anterior convenio de colaboración, diremos que, el 21 de noviembre de 2006, se concretaron una serie de actuaciones urgentes encaminadas a intervenir, en un listado de Catedrales, debido a su estado de conservación. Por increíble que parezca, la Catedral de Cartagena no aparece en la citada lista aún siendo la Catedral que más lo necesita. Este es el listado; se observa que en la ciudad de Murcia nuevamente sí se invierte mientras que en Cartagena no:

Descargar (PDF, 54KB)

En definitiva, y tomando una perspectiva histórica reciente, podemos encontrar los siguientes datos de inversiones realizadas por el Ministerio de Cultural de España en las distintas Comunidades Autónomas en materia de catedrales :

1997-2003

Web Referencia – http://ipce.mcu.es/

1997-2003.2

Web Referencia – http://ipce.mcu.es/

– Inversiones realizadas durante el período 1997 / 2003: 

En este período, 1997-2003, la inversión realizada en la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, es cero.

– Inversiones realizadas durante el período 2004 / 2009:

2004-2009

Web Referencia – http://ipce.mcu.es/

En este período, 2004-2009, la inversión realizada en la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, es cero.

Tras mucho batallar, la última inversión acometida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España fue realizada, según web de esta institución, entre los años 2011 al 2013 por un importe de 277.945,93 euros; ofrecido como “rehabilitación de la Catedral Santa María la Vieja”. En la categoría SOLUCIONES comentamos esta actuación.


Dibujo

Web Referencia – http://borm.es

Por otro lado, si hemos visto la labor en materia de inversiones que ha ejercido el Ministerio de Cultura en Santa María la Mayor;
que decir, también, de las realizadas directamente por parte de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia. Solo en los últimos años podemos encontrar, en la ciudad de Murcia, partidas tales como las que pasamos a relatar:

– Decreto n.º 361/2006, de 29 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvención al Obispado de Cartagena para la elaboración y ejecución del “Proyecto Museográfico del Museo de la Catedral de Murcia” (pulse para entrar): El coste total de la actuación será de 596.240,00 € y su financiación, que aportará íntegramente la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Educación y Cultura,

– Resolución de la Consejería de Educación y Cultura por la que se hace pública la adjudicación por procedimiento abierto mediante concurso de la restauración de las pinturas murales de la capilla de San Antonio de la Catedral de Murcia (pulse para entrar):  Presupuesto base de licitación: 99.000 euros.

– Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación y Cultura, la Fundación Cajamurcia y el Obispado de la Diócesis de Cartagena, para la ejecución de adecuación y saneado de cubiertas de la Catedral de Murcia. (pulse para entrar): El coste de las actuaciones descritas en la cláusula primera, asciende a un total de 776.380,90 euros

– Extracto del Convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo y Cultura y el Obispado de la Diócesis de Cartagena para la ejecución de obras y saneado del interior de la Catedral de Murcia, así como para otras actuaciones en el conjunto del Templo (pulse para entrar): Para la realización de las actuaciones descritas en la cláusula primera, la Consejería se compromete a aportar el importe de 200.000.000 pesetas (1.202.024,21 euros).

– Resolución de la Consejería de Cultura y Educación por la que se hace pública la adjudicación de la contratación de “Obras de restauración de la Capilla del Socorro, antesacristía y saneado de criptas de la Catedral de Murcia (pulse para entrar – página 5474): Importe de adjudicación: 23.636.712 pesetas (142.059,5 euros).


2792-1990

Web Referencia – http://borm.es

Mientras que en la Catedral de Cartagena, a cuenta gotas, hemos encontrado una inversión realizada por el Ayuntamiento de Cartagena (ni Ministerio ni Consejería de Cultura) en 1990 por importe de 21.350.352 pesetas (128.328,2€).


Así pues, ¿cómo es posible si el dinero destinado al Patrimonio Histórico Cultural por medio de nuestros impuestos (es decir, que es de todos los españoles), y siendo administrado y gestionado por organismos públicos, se reparte tan mal y tan deficientemente?

Resultado, no es que sus gestiones hayan sido nulas sino lo que es peor, es que no han querido hacer nada; solo hay que ver cómo se encontraba la Catedral hace casi 80 años y cómo se encuentra actualmente, a día de hoy.

Actualmente, no existe ni hay mayor necesidad de inversión, en materia de Catedrales, en esta Comunidad Autónoma y probablemente en toda España, que no sea en la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor. Su necesidad es inexcusable y debe existir una imperiosa obligación por parte de las Administraciones Públicas de invertir en ella para evitar el daño ocasionado por el paso del tiempo y por la mano del hombre mediante una rehabilitación íntegra y completa del Templo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.