SOLUCIONES

La única solución es la rehabilitación íntegra del Templo, mediante un plan anual o plurianual de inversiones.

IPCE

Web Referencia – http://ipce.mcu.es/

Es un clamor popular que ésto sea así. Son casi 80 años de espera que el pueblo de Cartagena ha soportado sin que las distintas administraciones públicas (local, autonómica y estatal) así como su propietario (el Obispado de la Diócesis de Cartagena) hayan realizado algo. Lo único que han hecho es “parchear” la Catedral mediante actuaciones muy esporádicas a lo largo de todos estos años:
Véase el ejemplo de su última inversión realizada por el Ministerio de Cultura por medio del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en el que, por cierto, se aprecian errores bastante graves:

– Por un lado aparece repetida la inversión aportada por este Organismo dos veces.

– De otro, no se corresponden las fotografías que se muestran con Santa María la Mayor.

– Por último, vemos una inversión de 310.448, 94 euros que nada tiene que ver con las Catedrales; a no ser que aun siendo una partida para la Catedral fue destinada a otro bien.

Algunos detalles de la inversión en las siguientes imágenes:

En el brocal de San Isidoro, una tapadera de saneamiento. ¡Sobran las palabras, las imágenes hablan por sí mismas!. Pese a ello, siempre es bienvenida cualquier aportación para el mantenimiento de la Catedral; la cual debe ser mantenida en el tiempo y reflejada en un plan de actuación para su rehabilitación.


La Catedral puede y debe ser restaurada. Lo maravilloso del ser humano es su capacidad de reinventarse para sobre vivir y salir adelante. Es una cita para mostrar las distintas fórmulas de reinventarse para lograr los objetivos:

– Convenio de colaboración entre el Obispado de la Diócesis de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena, Gobierno de la Comunidad Autónoma y Gobierno Central.

– Colaboración con fondos propios de las anteriores Entidades.

– Mecenazgo.

ministerio de fomento

Web Referencia – http://fomento.gob.es/

– Colaboración con el Ministerio de Fomento. La imagen muestra distintas noticias de colaboraciones invirtiendo en Patrimonio Histórico Cultural.

Dibujo

Web Referencia – http://www.mecd.gob.es/

– 1,5% Cultural.

– Aportaciones de empresas y/o fundaciones de las mismas.

– Cofinanciación / Préstamos bancarios.

– Acuerdos de colaboración con Universidades. Ejemplo: colaboración de alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena para estudios y asesoramiento en la reconstrucción del Templo.

– Formación: Escuelas/talleres de aprendizaje de oficios en la rehabilitación de la Catedral.

– Publicidad, patrocinio, etc.

– Voluntariado.

– Ayuda por parte de otros Ministerios. Como, por ejemplo, el realizado en 2006 por parte del Ministerio de Vivienda; en este caso en la ciudad de Murcia.

Descargar (PDF, 707KB)

Son muchas las soluciones para llevar a cabo este fin, la rehabilitación de la Catedral de Cartagena. Solo se requiere un requisito, voluntad en querer hacerlo.

5 Comments
  1. Pregunta para el obispo: ¿porqué han restaurado todas las iglesias de Lorca y no restauran la catedral?.

    Tal vez habría que poner una denuncia en comisaría contra este señor.

    • Sí, sin lugar a dudas, la Catedral de Cartagena debería ser la prioridad número uno para el Obispado de Cartagena; porque, a parte de por lo que representa, tiene que ser reconstruida porque los daños se los ha ocasionado el mismo Estado Español. Es decir, España la destrozó, España, por medio de su obispo, la debe reconstruir. La Catedral fue saqueada e incendiada por las tropas republicanas, bombardeada por las tropas nacionales, desprotegida en época franquista y expoliada en democracia. Ya basta. El obispo debe abanderar su reconstrucción ya!!!

  2. Como podemos ayudar,que se puede hacer para que las distintas administraciones se impliquen y cómo y qué podemos hacer los cartageneros para recuperar parte importantísima de nuestro patrimonio y urgentemente.

    • La acción más importante que todos podemos llevar a cabo es la DIVULGACIÓN. Mediante las redes sociales, correos electrónicos, llamadas telefónicas, whatsapp, etc. Un ejemplo, imagina si cada uno de los cartageneros enviara una carta, un email o lo que sea al obispo y a la dirección general de bienes culturales. Se pueden enviar notas y/o comentarios a los medios de comunicación locales y nacionales, a páginas de patrimonio histórico cultural, a la conferencia episcopal, al Vaticano, a los políticos, a personas con tirón mediático … Y por supuesto, puedes hacer tuyo todo el contenido de esta web para compartirlo; verás que cada página y entrada de esta web, al final, tienen unos iconos para compartir. Todo ésto y más se puede hacer. Gracias por preocuparte por tu Catedral que es la de todos.

  3. En una próxima visita de nuestro “querido obispo lorquino” tendríamos que hacerle ver clarisimamente la repulsa que sentimos los cartageneros por su desprecio a todo lo que se refiere al tema de la catedral antigua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *