GALERÍA FOTOGRÁFICA

Como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras”. Y de hecho, es cierto, no hay palabras suficientes para describir lo que muestran las fotografías. Podremos ver la evolución histórica, en imágenes, causada por el desamparo y la negligencia de las Administraciones Públicas y de los distintos Obispos que han dirigido la Diócesis de Cartagena durante el último siglo.

Así pues, hemos dividido esta sección en cuatro apartados:

ESPLENDOR, ANTES DE 1936Imagen1 Toda la magia y encanto de la Catedral de Cartagena. Santa María la Mayor desprendiendo esplendor. Las señas de identidad de un pueblo hechas arquitectura. 

DECADENCIA, DESDE 1937 HASTA LA ACTUALIDAD:última El paso del tiempo, la destrucción intencionada de la mano del hombre y, como hemos comentado, el desamparo y negligencia de las Administraciones Públicas y el Obispado de Cartagena han ocasionado un deterioro progresivo y continuo en la Catedral. 

EL TÚNELEn el año 2005, el entonces Obispo de Cartagena Manuel Ureña Pastor autoriza la construcción de un túnel por parte de la Fundación Teatro Romano de Cartagena en el subsuelo de la Catedral. Pero, ¿qué esconde o escondía la Catedral en su interior?, galería fotográfica¿por qué se realizaron las obras de construcción del túnel con un secretismo absoluto impidiendo ver el avance de las mismas por parte del ciudadano? y lo que es más importante; si se utilizó una metodología arqueológica propia y adecuada a la actuación realizada, ¿seguirán existiendo los restos que pertenecen a la Catedral o fueron devastados por el túnel?. Necesitamos respuestas pues solo disponemos de imágenes.

ES POSIBLE, OTRAS CATEDRALES RESTAURADAS

Catedral de Sigüenza

Catedral de Sigüenza

Catedrales que siendo devastadas durante la Guerra Civil Española sí fueron rehabilitadas y restauradas. ¿Por qué Santa María la Mayor es la única Catedral de toda España que no lo ha sido?.

 

 – REAPERTURA DE LA CATEDRAL, 27 DE JULIO 2016:Reapertura Catedral de Cartagena 27.07.2016 - PCVC (69) Estado de la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, en su primer día de apertura para su visita pública. Así es como nos la han dejado las Administraciones Públicas competentes y el Obispado de Cartagena tras 80 años de abandono y silencio. 

Las conclusiones las podéis sacar cada uno de vosotros viéndo todas las imágenes.