EL PORTAL “región de murcia digital” BORRA LA BULA DE RIETI

El portal oficial “región de murcia digital” rectifica en uno de sus textos por falseamiento y falta de rigor histórico tras las quejas de la Asociación Cultural Monte Miral.

* Por Nany Martínez. Presidenta de la Asociación Cultural Monte Miral.

La bula de Rieti, esa “que se perdió” pero que autorizaba el traslado de la sede episcopal de la diócesis de Cartagena a Murcia en 1289 bajo el reinado de Sancho IV… ¡Ésa!; está siendo borrada de la versión oficial que en esta “Región” se ha dado a diestro y siniestro sobre el controvertido tema de la Catedral. Porque ignoramos en qué fecha han eliminado la única frase que falta al texto difundido desde el portal Región de Murcia Digital , pero ahí ya no aparece referencia alguna a la dichosa Bula.

Texto manipulado en página oficial.

Texto manipulado en página oficial.

La Fundación Integra y la CARM, o viceversa, lo ha hecho tras la solicitud registrada por la asociación cultural Monte Miral el pasado 29 de julio de 2016, a la que se sumó también Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca.

 Texto rectificado tras queja de la Asociación Cultural Monte Miral

Texto rectificado tras queja de la Asociación Cultural Monte Miral

En eso ha consistido la rectificación, en borrar del penúltimo párrafo la afirmación: “El Papa Inocencio IV autorizó desde el Vaticano el traslado de la sede a Murcia mediante la autorización de una bula (que no se conserva en los archivos de la diócesis)”.

Habiéndoles hecho saber que dicho Papa murió en 1254, así que ya me dirás qué iba a consentir 35 años más tarde, que la Bula la encontró Iván Negueruela con solo pedirla al archivo del Vaticano, que está publicada en latín en “Murcia por Una Mitra” (páginas 273-275) y su traducción (pg 63-69) no autoriza nada porque se trata de una mera consulta, que otros especialistas y hasta cronistas de la ciudad de Murcia han reconocido el traslado ilegal del Obispo a finales del siglo XIII… Parece lógico que hayan quitado el gazapo. Sin embargo, en este momento, todavía aparece en la página web de la Diócesis.

Pero, lo más sorprendente y que ha dejado atónitos a los defensores del patrimonio cultural de Cartagena y de su área de influencia ha sido la información difundida el pasado 13 de septiembre en el informativo matinal de RTVE en Murcia. Por primera vez, un medio de comunicación de estas características ha divulgado que el traslado de la sede a Murcia “se hizo sin bula papal en 1291”. Y no solo eso, cada frase del denso reportaje es cierta, ha sido redactada con objetividad y rigor informativo, además del buen montaje de las imágenes, consiguiendo que se haga atractivo y ameno al espectador. Nos tienen tan poco acostumbrados a ello que nos hemos quedado, gratamente, agradecidos y perplejos.

Derechos y propiedad del vídeo RTVE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *