MANIFIESTO LEÍDO JUNTO AL PALACIO EPISCOPAL POR LA RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL DEL OBISPADO DE CARTAGENA

Lo dijimos y lo cumplimos: “si el Sr. obispo no quiere recibir a Cartagena, entonces, Cartagena irá a verle”. El día 26 de mayo de 2017 el pueblo de Cartagena marcó un nuevo hito. Nunca antes, jamás, grupo alguno de ciudadanos, simpatizantes y colaboradores se habían manifestado ni concentrado junto a su Palacio Episcopal del obispo para pedir la restauración de la Catedral de todos, Santa María la Mayor. Pero ese día sí. 

Concentración Palacio EpiscopalPusimos la voz de Cartagena ante el obispo y, orgullosos de reivindicar la verdad y la justicia frente a los 700 años de falsedades y manipulaciones históricas, leímos este manifiesto:

– Cartageneros, cartagineses, cartaginenses, y todos aquellos que habéis venido a colaborar por esta causa justa; amigos todos. Quiero, en nombre de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad de Cartagena daros las gracias por asistir, como no podía ser de otra manera,  a este acto de justicia histórica que ha marcado el devenir de nuestra amada y maltratada ciudad.

La última gota que ha hecho rebosar el vaso, por la cual nos encontramos hoy aquí, se produjo hace unos días. El pasado 30 de marzo el pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó por unanimidad de todos, todos, los grupos con representación (y cito textualmente) “Que se reitere el requerimiento a la Dirección General de Bienes Culturales acordado por este Pleno en septiembre de 2016, basándonos en el ofrecimiento de la Diócesis de Cartagena, a acordar y realizar el Plan Director de la Catedral de Cartagena, requisito indispensable para que reciba, al fin, fondos públicos estatales que la pongan definitivamente en valor.”

Alcaldía de Cartagena, cumpliendo con la moción, recogió el guante, y convocó a la Consejería de Cultura y al Obispado de Cartagena a una reunión para la creación de una mesa de trabajo y una comisión de seguimiento que se encargara de la redacción y creación de un plan director para la reconstrucción de la Catedral de Cartagena y poder optar así a partidas de financiación anuales tales como el plan nacional de catedrales o el 1,5% cultural del ministerio de fomento. Porque sin plan director no se puede actuar de una forma integral y conjunta.

Todos sabéis lo que pasó; tanto consejería de cultura como obispado declinaron la invitación rechazando, en un acto de hipocresía y falta de respeto, oír la voz y propuesta de Cartagena.

Pero lo más sorprendente de todo esto son las declaraciones que expresó el Sr. Obispo Lorca Planes el día 25 de abril de 2016. Decía frases como ”(pulsar texto para enlazar al vídeo con las declaraciones) eso (restaurar la Catedral) necesita también una reflexión detenida, – esto supera prácticamente cualquier previsión, – esto es muy difícil, –  el tomar determinaciones y todo esto nos supera absolutamente, – esto no quiere decir que no haya preocupación , – que busquemos soluciones, – que busquemos también caminos, sobre todo por bien de Cartagena y de la propia Iglesia.  Las conversaciones y los proyectos están a flor de piel. Ojalá pronto lo podamos ver.”

Llevamos soportando durante más de 700 años mentiras y falsedades, y ahora nos sale el Sr. Obispo Lorca Planes con estas declaraciones (ver enlace) cuando durante meses y años ha presidido comisiones de seguimiento y mesas de trabajo del Plan Director de Restauración del Patrimonio Histórico de Lorca para bienes de la Iglesia. ¿Cómo se le ocurre decir que esto (restaurar la Catedral) es muy difícil?

Lo que debe hacer es abanderar la reconstrucción de la Catedral de Cartagena al culto y dejarse la piel en ello; no solamente porque es una demanda histórica, no es solamente porque lo clama y reclama Cartagena; sino por algo más importante, por Fe. Si tuviera Fe en reconstruir la Catedral no se interpondría nada ni nadie.

Para bien o para mal vivimos en un mundo globalizado donde las distancias son muy cortas. Ya no estamos en el siglo XIII. Tenemos las herramientas y,  por ello, vamos a ponernos en contacto (por teléfono, por correo electrónico, por correo postal, por redes sociales) con todas las delegaciones, medios de comunicación y congregaciones del Vaticano. Vamos a decirles que el Sr. Lorca Planes,  además de rechazar la invitación del pueblo de Cartagena en una mesa de trabajo, se niega a colaborar en la reconstrucción integral de la Catedral del Obispado de Cartagena, Santa María la Mayor. No hay muestras de que lo haga. Por ello:

  • Porque es un clamor popular que está arraigado en lo más profundo del corazón de los cartageneros.
  • Porque es una demanda histórica que ha permitido mantener una mentira durante siglos.
  • Por el agravio comparativo con el resto de Catedrales de España.
  • Porque estamos hartos de la forma de actuar mediante “parcheos” que realiza el Obispado.
  • Por el estado de desidia permitida y consentida por los distintos obispos de Cartagena durante 80 años.
  • Por el incumplimiento de las Leyes de Patrimonio durante décadas.
  • Porque ha sido la mano del hombre quien la ha destruido, y por tanto, debe ser la misma mano quien la reconstruya.
  • Porque el Obispado quiere convertir la Catedral en una sala más del museo del teatro romano; eliminando así 20 siglos de historia del cristianismo en España.
  • Por su valor cultural y artístico; al igual que sentimental.
  • Por las miles de personas que durante siglos rezaron, pidieron y depositaron sus esperanzas en la Catedral.
  • Por las decenas de personas que fueron sepultadas en su subsuelo.
  • Porque nosotros si tenemos Fe y voluntad.
  • Y, por cada causa que expondría cada cartagenero.

¡VAMOS A RESTAURAR LA CATEDRAL!

Para terminar, recordando las palabras de nuestro querido Carlos Romero Galiana, le decimos al señor obispo José Manuel Lorca Planes, “ocho palabras, ocho palabras solamente, ocho palabras como los ocho balandros de las ocho velas de un molino de viento cartagenero, grandes y molestas… QUE LA VIRGEN DE LA CARIDAD LO PERDONE”.

Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad

En murcia, 26 de mayo 2017

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *